Honda CBR 1000RR-R Fireblade SP, Por si dos ‘R’ no eran suficientes

Tras unos años en la sombra, Honda quiere recuperar su buen nombre y prestigio en la exclusiva categoría de SBK. Para ello, los ingenieros de la marca, junto con el departamento de carreras HRC, han diseñado una impresionante CBR1000RR-R Fireblade totalmente nueva e inspirada en la Honda RC213V-S. Una bestia de circuito que hará que te sientas sobre una auténtica MotoGP.

La mítica saga Fireblade de Honda estaba pidiendo a gritos una renovación en profundidad. Tanto en la calle como en los circuitos, la superbike japonesa estaba atravesando unos momentos complicados, algo que un fabricante como Honda no se podía permitir. Y es que tecnológicamente lo tenía todo para revertir esta situación, su magnífica experiencia en el mundo de la competición, y, más concretamente en la categoría de MotoGP, era una baza que todavía no había jugado. La solución era tan simple como echar mano de la experiencia obtenida por su departamento de competición (HRC), para dotar a su nueva CBR1000RR-R con la tecnología más avanzada disponible en el mundo de la moto.

La nueva Fireblade es fruto de esta estrecha colaboración, una moto que llega para devolver el buen nombre de Honda al lugar que le pertenece -entre los mejores de la categoría- a base de tecnología, diseño de vanguardia y exclusividad. Una moto diseñada para vencer en los circuitos y, al mismo tiempo, ser todo un referente entre las ultra-deportivas de calle más exclusivas y sofisticadas del momento.

Nacida del espíritu de Moto GP

Como afirma la propia marca, para llevar a cabo este proyecto se ha partido de una hoja en blanco; no se aprovecha nada del modelo anterior, de hecho, toda la tecnología aplicada en esta nueva CBR1000RR-R tiene más que ver con la Honda RC213V-S – desarrollada a partir de la moto de MotoGP, que con su predecesora. Esta inspiración queda muy patente en el diseño del nuevo motor de cuatro cilindros de carrera corta y de tamaño súper compacto. Una obra de la ingeniería que integra los últimos avances en tecnologías de baja fricción, ahorro de peso y eficiencia energética para llevarlos hasta el extremo.

En definitiva, la nueva CBR1000RR-R posee tantas sofisticaciones, tantos avances y tantos materiales raros que más que de una moto de calle, parece que estemos hablando de una moto del campeonato del mundo de MotoGP. Y lo más sorprendente es que esta afirmación no es para nada descabellada, de hecho, es totalmente cierta. Sólo hay que fijarse en los impresionantes datos obtenidos por Honda en el banco de pruebas, que sitúa su potencia en unos brutales 217 CV a 14.500 rpm y un par no menos impresionante de 11,5 kgm a 12.500 rpm. Unas cifras que son sólo el principio de los muchos y emocionantes regalos que nos tiene reservado esta superbike de última generación.

La Electrónica, su punta de lanza

Y es que si mecánicamente impresiona, en cuanto a electrónica, la nueva Honda CBR1000RR-R Fireblade nos va a dejar simplemente pasmados, sobre todo, si la comparamos con su predecesora que, todo sea dicho, se había quedado un poco atrás respecto a la competencia más directa en este sentido. Pero como se suele decir, rectificar es de sabios, y la respuesta de la firma del ala dorada, aunque se ha hecho esperar, ha sido todo lo contundente y efectiva que se podía esperar para situar a su nueva hiper-deportiva en la cima.

Lo más interesante del impresionante paquete tecnológico que la CBR1000RR-R equipa de serie, es que todos los sistemas que lo forman están perfectamente interconectados. De este modo, todos los datos adquiridos por los distintos sensores que hay repartidos por toda la moto, son gestionados, de forma muy rápida y precisa, por la sofisticada IMU de seis ejes equipada. Esta tiene un control sobre la moto impresionante y sabe, con una absoluta exactitud, cuál es su posición en todo momento en un plano de tres dimensiones. Lo que le permite reaccionar con una rapidez de proceso espeluznante y coordinar todos los sistemas integrados para que actúen de forma conjunta y más efectiva.

Hay tres modos de conducción por defecto, con opciones para ajustar parámetros como la entrega de potencia en 5 niveles, el efecto del freno de motor en 3 niveles, el control de par HSTC con 9 niveles para supervisar el deslizamiento de la rueda trasera, e, incluso, el amortiguador de dirección ajustable HESD (Honda Electronic Steering Damper ) que gradúa su dureza en 3 niveles. El nexo de unión entre la máquina y el piloto se delega a la última actualización del sistema de acelerador TBW (Throttle by Wire), visto por primera vez en la CBR1000RR 2017 -a su vez derivado del empleado por la RC213V-S-, que controla con extrema precisión el ángulo de apertura de la válvula de mariposa, para proporcionar una entrega lineal y transmitir la potencia, a la rueda trasera, de la forma más precisa y efectiva que sea posible.

Al detalle, todo cuenta

La renovación de la nueva saga Fireblade ha sido tan profunda que incluso apartados como la aerodinámica han sido fundamentales en su desarrollo. Y es que además de crear una moto espectacularmente bonita, llamativa y extraordinariamente compacta, todas las piezas que forman su carrocería han sido objeto de un riguroso estudio. Posiblemente, el detalle que más llame la atención sean sus winglets laterales inspirados en los de la RC213V 2018 de MotoGP y, cuya función, es mantener la rueda delantera pegada al suelo. Pero en realidad todo cuenta, aspectos como la situación del depósito de combustible 45 mm más bajo, la inclinación de la cúpula a 35°, o, la forma de los guardabarros, la quilla y el colín, han sido diseñados para canalizar el flujo de aire a nuestra conveniencia y presentar un coeficiente aerodinámico de 0,270, líder en su segmento.

Para terminar, la CBR1000RR-R cuenta con una pantalla TFT a todo color de 5 pulgadas de gran resolución y totalmente personalizable. Esta se controla fácil y cómodamente desde un conmutador situado en la piña de conmutadores izquierda, desde donde podremos ajustar los infinitos parámetros de conducción o acceder a la ingente cantidad de información que esta contiene. Además, también se ha añadido el sistema de llave inteligente de Honda, una comodidad más que nos permitirá disfrutar con toda comodidad y sin limitaciones de esta excelente superbike.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar