Nueva YZF-R1, la Reina de la Corona

La tecnología está para disfrutarla y si hablamos de motos deportivas, todavía más. La primera en desembarcar es la novedosa Yamaha YZF-R1 en su versión 2020 que se presenta como la primera moto a la venta, desde este mes de septiembre, con asfixiante homologación Euro5.
Encontramos a la nueva YZF-R1 en las dos versiones ya conocidas que nos presenta el fabricante japonés, la versión estándar y la versión ‘M‘, dos modelos con suculenta diferencia de precio para conseguir la misma satisfacción, rodar lo más rápido con la máxima seguridad

Con el recelo que tienen las marcas entre ellas y el hecho de que se eclipsan en la puesta a escena de las novedades, Yamaha se ha adelantado a todos y se presentan con la artillería con la que el próximo año quieren estar en el Campeonato del Mundo de SBK. La nueva YZF-R1 ha tenido un duro trabajo para poder pasar la homologación Euro5 que entrará vigente el 1 de enero del próximo año.

Este año se celebra el décimo aniversario del estreno de la configuración mecánica Crossplane de la YZF-R1, aquella que tanta personalidad le brindó a la deportiva de Yamaha y que deriva de Moto GP. En 2015 llegó el desembarco de la tecnología digital con los controles electrónicos, donde se complementaron con avanzados sistemas de asistencia de conducción que hoy en la versión 2020 todavía se pulen más y mejor. Junto a ellos en la nueva YZF-R1 lleva un cambio de estilo en su diseño que todavía la acerca más a los trazos de la M1, la moto de Viñales y de Rossi en el campeonato del mundo de Moto GP, por no hablar de las mejoras en la parte ciclo que afectan a bastidor, frenos y suspensiones. En definitiva, muchos y pequeños datos nuevos que han conseguido hacer de una gran moto, otra gran moto…

Al turrón, la parte Ciclo

Que la base de esta moto sea un referente tecnológico provoca que al final cada pequeño cambio en su conjunto se convierta en uno grande.

En la YZF-R1 destacan las nuevas suspensiones firmadas por Kayaba, de horquilla con barras de 120 mm de diámetro donde se ha mejorado su funcionamiento interno. Partiendo de la base de un muelle más blando y con niveles nuevos de aceite así como sistema interno, ahora promete información más precisa de como pisa la rueda delantera. Por su parte el amortiguador trasero ha recibido mejoras para compensar los cambios en el tren delantero.

En el caso de la versión M es Öhlins la que se encarga de las suspensiones, con horquilla NPX de cartucho de gas presurizado que reduce la cavitación (burbujeo de aire en el aceite) como consecuencia de la presión negativa que se genera en el momento de extensión. Su gestión electrónica, bautizada como ERS, queda reflejado en el cuadro de mandos que da la posibilidad de realizarlos circulando, tanto para el tren delantero como para el trasero. Obviamente el amortiguador trasero es un Öhlins TTX también conectado al sistema ERS para la perfecta armonía entre ambos trenes.

Otro de los puntos donde se ha profundizado en las nuevas YZF-R1 es el compuesto de las pastillas de freno. A sus ya conocidas pinzas monoblock que muerden discos de 320mm firmado por Yamaha, se ha trabajado para ganar calidad de frenada con nuevo compuesto de alta fricción mejorando en la potencia de frenada y tacto.

La electrónica SÍ cuenta

Las novedades en la versión 2020 son comunes para ambas versiones.
La nueva deportiva viene con nueva IMU (Unidad de Medición Inercial) con giroscopio de 6 ejes, sensores de fuerza G y de movimiento 3D. Gracias a este nuevo cerebro llega como novedad el ABS de dos modos (BC: Brake Control), el estándar y otro diseñado para el ajuste en curvas con la moto inclinada donde la intervención aumenta a medida que se inclina la moto. También desembarca una nueva gestión de freno motor (EBM: Engine Brake Control) que aporta tres modos de retención, el modo 1 que aporta la máxima fuerza de retención mientras que la 3 es la mínima. El sistema de control de salidas (LCS: Launch Control System) para ser más efectivo en su modo 1, se ha modificado para activarse a las 9.000 rpm con apertura del acelerador a 41º.

Con esta nueva fuente de datos de la renovada IMU, se refinan también los modos de conducción que siguen alterando la entrega de la potencia (PWR), el control de tracción (TCS: Traction Control System), el de derrapadas (SCS) sin olvidar el anti Wheelie (LIF).

En definitiva, con los nuevos parámetros de control en formato BC y EBM, además de los nuevos ajustes del LCS, la nueva YZF-R1 se presenta con 7 tipos de sistema de asistencia a la conducción, diseñados para brindar la máxima seguridad y efectividad sin olvidar el esfuerzo de Yamaha por hacer que todos ellos en la práctica hagan la conducción natural e intuitiva.

La ‘M’ Definitiva

Esta versión quiere ser el fiel de reflejo de una réplica de carreras/cliente… Aquel que se lo pueda permitir es de los productos más elitistas que se pueden adquirir hoy en día sobre una moto deportiva.

Empieza con ser una producción numerada, que, aunque sin ser limitada, serán muy pocas las unidades que se comercializarán, dado que los equipos de competición optarán por la base para después equiparla como ellos prefieran.

Además de las comentadas suspensiones electrónicas, aporta componentes pulidos como es el basculante y el depósito de combustible, ambos en aluminio que, combina cromáticamente con el frontal. El guardabarros delantero, carenado y colín están fabricados en carbono. También el neumático trasero es más ancho, pasando de los 190/55×17” a los 200/55×17”.

La guinda del pastel la pone la unidad de control de comunicación inalámbrico (CCU: Communication Control Unit) que conecta tu moto a dos aplicaciones gratuitas de Yamaha (Y-TRAC e YRC Setting) para poder ver tanto tus evoluciones en pista, como para ajustar de forma rápida y sencilla todos los parámetros de la moto a través de tu Smartphone, sea iOs o Android.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar